El teckel arlequín, también conocido como manchado, atigrado, merle o leonado y dachshund dapple, es un perro salchicha que se caracteriza por poseer un color de base y, sobre él, aparecen manchas de formas irregulares y de una tonalidad más clara (generalmente son beige y/o grises). Ello, debido a que todos los arlequines son portadores del gen merle. Por lo tanto, debe quedar en claro que el arlequín no es un color: es un patrón.
Características del perro salchicha arlequín
Para que una pareja de teckel tenga como crías a un cachorro merle, es necesario que uno de ellos cuente con el denominado gen merle o arlequín. El cuerpo de un arlequín es alargado y pequeño pero con fuerte estructura muscular. Esto último, le permite contar con una destreza y agilidad excepcionales para su reducido tamaño.
Tamaños del dachshund merle
El teckel arlequín puede presentarse en tres tamaños los que, a su vez, son las medidas tipo de los perros salchichas:
- Estándar: su peso va desde los 9 kg a los 11 kg y cuenta con un perímetro torácico sobre 35 cm.
- Miniatura, mini o toy: su peso va de los 4,5 kg a los 6 kg y su perímetro torácico va entre los 30 cm y 35 cm.
- Kaninchen: Su peso máximo es de 3,5 kg y su perímetro torácico es de hasta 30 cm.
Los colores y pelo del teckel arlequín
Las tonalidades base de un dachshund arlequín suelen ser oscuras, predominando colores como el rojo fuego, gris o negro. Mientras que las manchas que lo caracterizan son grises y/o beige.
Algunos de las combinaciones de colores más recurrentes en los perros salchichas arlequines son:
- Arlequín de chocolate y crema.
- Arlequín de chocolate y tostado.
- Arlequín de chocolate y atigrado tostado.
- Arlequín plateado y crema.
- Arlequín plateado y bronceado.
- Arlequín plateado y atigrado tostado.
- Arlequín manchado crema.
- Arlequín atigrado rojo.
- Arlequín rojo.
Mientras que en tipos de pelo, es posible encontrar salchichas arlequines de pelo corto, de pelo largo e, incluso, de pelo duro o de alambre.
Caso especial: doble arlequín
El doble arlequín o doble merle es el cachorro que nace de la cruza entre dos teckels arlequín produciendo que la carga genética, del gen merle, sea la doble que la de un arlequín normal.
Su característica principal es que cuenta con el color blanco en su pelaje. Por lo general, esta tonalidad se encuentra en el cuello, en las patas y, en ocasiones, en la punta de la cola.
El doble merle, casi siempre, tiene los ojos azules o, en su defecto, de dos colores (una parte oscura y otra más clara) y la nariz manchada o bicolor.
Carácter del dachshund arlequín
El salchicha arlequín, al igual que los otros tipos de perros dachshund, destaca por ser juguetón, cariñoso y amigable. Si a ello se le suma que sus ancestros eran perros de caza, como resultado tenemos a un excelente y leal compañero de vida.
Adiestramiento del teckel arlequín
Dado que viene en su genética la inteligencia y el exceso de energía, es recomendable que la persona que lo entrene tenga paciencia, sea claro en las indicaciones que le da al merle y firme en las órdenes. Esto último, no implica el ser agresivos ya que ello de nada sirve. Es más, lo ideal es usar estímulos positivos para educar el perro salchicha arlequín.
Para evitar problemas con otros perros, es recomendable que el dachshund merle inicie un proceso de socialización a temprana edad (cuando son cachorros).
También te podría interesar:
Escaleras para perros: las mejores del 2024
Los mejores nombres para perros salchichas en este 2024
Perro salchicha mini
Problemas de salud del teckel arlequín
Los salchichas arlequines no suelen tener complicaciones en su salud distintas a las de los otros perros salchichas (esto es, problemas a la espalda y sobrepeso). Sin embargo, el caso preocupante es el del teckel doble arlequín. Ya que, como tiene doble carga genética del gen merle, aumenta las posibilidades de que estos corran el riesgo de padecer ceguera leve y total, que nazcan sin globo ocular y padecer de sordera. Así pues, no es recomendable la cruza entre dos arlequines. La salud y buena vida del dachshund es lo que siempre debe primar.
Viene al caso mencionar que, en el caso del doble merle, no todos los problemas de salud que presenta son sintomáticos o detectables cuando son cachorros. Es por ello que se recomiendo controlar, periódicamente, a los doble arlequín con un veterinario.
Cuidados que requieren los perros salchichas arlequín
Dada su genética, los teckel arlequín tienden a engordar. Lo que puede derivar en problemas a la espalda debido al sobrepeso. Para evitar esto, es recomendable que el merle haga ejercicio de manera regular. Algunos juegos (que no impliquen saltos) y paseos diarios son una excelente opción.
Siguiendo con el sobrepeso del teckel, es necesario que complementen sus ejercicios diarios con una buena alimentación. Los perros salchichas arlequín deben comer alimentos que contengan una mezcla balanceada de carne y verduras.
Referente a la frecuencia con la que lo debes alimentar, con dos o tres veces al día estará perfecto. Puedes repartirle la ración en una dosis por la mañana, otra al mediodía y la última en la tarde. Además, recuerda siempre controlar su peso (puedes ver el peso ideal, según su tamaño, en la tabla que dejamos más arriba en este artículo).
Ahora bien, en lo que respecta al baño bastará con que lo laves una vez al mes. Más instancias pueden provocar que la piel se le reseque. Y, dependiendo si es de pelo corto o largo, deberás cepillarlo una vez a la semana o diariamente, respectivamente.
Finalmente, no olvides llevar periódicamente a tu dachshund al veterinario. De esta manera, estarás previniendo posibles enfermedades y mejorando su calidad de vida al seguir los consejos de un experto del cuidado de la salud de los animales.
En midachshund.com te recomendamos visitar a un médico veterinario para obtener una opinión profesional y adecuada sobre los perros salchichas arlequín. El contenido de este artículo solo es con fines informativos.