Los perros salchichas miniatura, también conocidos como teckel mini, teckel toy, teckel enano, doxie o perro salchicha mini toy son la versión pequeña de los salchicas estándar. Así es, se trata de una variedad independiente. No es un nombre producto de algún tipo de moda o marketing. Es más, si miras una foto de un teckel mini y no te indican que lo es, pensarás que es un dachshund estándar.
Viene al caso aclarar que, oficialmente, la clasificación toy no está registrada. Sin embargo, en este artículo, dado su uso habitual, la ocuparemos como sinónimo de teckel miniatura.
Características del perro salchicha miniatura
A pesar de que los dachshund son conocidos como una raza que tiene su origen en Alemania, los perros salchichas mini rompen con esta regla: son una crianza que proviene de Gran Bretaña.
El teckel mini es más fácil de cuidar que un dachshund estándar. Esto, porque al ser más pequeños necesitan una dosis menor de ejercicio y menos comida. Eso sí, debes tener en claro que, como son animales pequeños, su metabolismo es rápido por lo que gastarán más energía en menor tiempo. Es por ello que le debes dar raciones pequeñas pero frecuentes.
Por otro lado, no hay que dejarse engañar por el tamaño de este teckel. Ya que cuenta con una mandíbula fuerte y un cuello con bastante desarrollo muscular. Lo que repercute en que tenga una impronta orgullosa, al poder cargar su cabeza hacia adelante.
Los dachshund miniatura son ideales para vivir en lugares reducidos (como un departamento de un ambiente, por ejemplo) y son fáciles de transportar.
En palabras simples, tener un perro salchicha mini toy es como tener uno estándar pero con las ventajas que brinda su tamaño pequeño.
Colores y pelo del teckel mini
Es posible encontrar al dachshund miniatura con todos los tipos de pelo que poseen los distintos perros salchichas que existen. Esto es: pelo corto, pelo liso. pelo largo y pelo duro o de alambre.
Referente a los colores del teckel mini, pasa exactamente lo mismo. Por lo que es posible encontrarlos en tonos marrones, rojo, el isabella, azul fuego, merle o arlequín, entre otros.
Ficha informativa del perro salchicha mini
- País de origen: Gran Bretaña.
- Perímetro torácico: va entre los 30 cm y 35 cm.
- Peso: oscila entre los 3,5 kg y los 6 kg.
- Altura: entre los 12 y 15 cm.
- Esperanza de vida: de 12 a 15 años.
Características del cachorro del perro salchicha mini
Los perros salchichas bebés mini suelen poseer un tamaño similar al de los cachorros de un dachshund estándar al nacer. El crecimiento de estos se da de manera rápida entre las semanas 14 y 16, para luego continuar con un desarrollo más paulatino. Incluso, algunos dejan de crecer. Es por esta razón que es complejo indicar en qué momento los teckel mini llegan a su peso y tamaño definitivo.
Carácter del teckel miniatura
A pesar de su pequeño tamaño, el dachshund mini es un perro muy activo y vigoroso, además de contar con un temple muy alegre y una personalidad brillante. Pero aquello no le quita una de sus características genéticas principales: el ser un perro guardián. Por lo que, con un teckel miniatura, los ladridos están garantizados.
A los doxies les encanta pasar tiempo junto a sus dueños, hasta el punto de llegar a dormir con ellos ¡dentro de la cama! Bueno, ello también puede deberse a que, dado su bajo tamaño, tienden a ser muy friolentos.
Al igual que los otros tipos de perros salchichas, los toy son muy sociables. Por lo que no tendrá mayores problemas en compartir su territorio con otro perro o con niños. Sin embargo, para que socialice de mejor manera con niños, es necesario habituarlos a su compañía desde una temprana edad.
Adiestramiento del dachshund miniatura
Al ser un perro tan inteligente y energético, la persona que le realice su entrenamiento debe ser amable y paciente. Con eso en mano, el teckel logrará entender rápidamente quién es el líder de la manada.
Referente al ejercicio, este debería ser, por lo menos, de media hora al día. Ya sea con juegos, caminatas o la mezcla de ambas.
Problemas de salud del dachshund mini
La raza en sí de los teckel presenta una gran tendencia a padecer problemas a la espalda debido a su cuerpo alargado. Algunas factores que desencadenan los problemas a la columna vertebral de los salchichas mini son:
- Que salten mucho.
- Que suban o bajen escaleras.
- Que suban a muebles.
- El sedentarismo.
- Una mala alimentación que termina en sobrepeso.
- Que sea mal levantado por los dueños. Esto es, tomarlo desde las axilas como si fuese un niño. La forma correcta de sostenerlo es colocando una mano en el pecho y otra en el trasero. De esta forma, el peso queda repartido y no se sobrecarga su espalda.
Diferencias entre el teckel miniatura, estándar y kaninchen
A simple vista, las diferencias entre un salchicha mini y uno standar son muy claras. Ya que el teckel estándar posee un tamaño superior. De hecho, de entre todos los tipos de perros salchichas que existen, el standar es el más grande llegando a pesar hasta 11 kg.
No obstante, encontrar las diferencias entre un teckel toy y un kaninchen se vuelve algo complejo, ya que ambos presentan la misma característica física principal: un tamaño pequeño. Es más, en una camada en que ambos padres sean teckel miniatura, puede nacer un kaninchen. Misma situación puede darse si los dos progenitores son kaninchen.
Sin embargo, es posible distinguirlos por su peso, ya que el teckel enano puede llegar hasta los 6 kg mientras que el dachshund kaninchen solo hasta los 3,5 kg aproximadamente. Además, el perímetro torácico de un kaninchen debiese ser de un máximo de 30 cm. Mientras que en un teckel mini puede llegar hasta los 35 cm.
Otra forma de distinguirlos es por sus características óseas, ya que los kaninchen suelen tener menos huesos y estructuras corporales más atípicas dentro de la raza de los perros salchicha (ojos más saltones, cabeza más grande, por ejemplo).